Las leyes del conductor no escritas

Manejar (conducir) en Santiago de Chile tiene sus propias reglas.

For English, use the tanslator tool or see the English summary below.

Aprendí a manejar (conducir) en Chile. Cuando vivía en mi ciudad natal nunca tuve necesidad de hacerlo, pero Santiago es amplia en avenidas y en distancias y resulta muy cómodo andar en auto. Antes no sabía manejar, pero sí conocía muchas de las normas de conducción europeas. Por eso me sorprendieron muchas de las “leyes” del conductor que aprendí acá.

monito verde

"Cuando el monito verde comience a tintinear, mete la primera."

Es cierto que en Santiago, por lo general, hay muchos temerarios al volante. Lo común es ver adelantamientos peligrosos y autos que se saltan señales de disco pare o ceda el paso. Me parecía ciertamente desordenado el tráfico. Pero mi mayor sorpresa fue comenzar a conocer los códigos no escritos de los conductores, son ciertas mañas que se deben tener claras para comunicarse unos con otros.

Lo primero fue en la escuela de manejo de automóviles. Cuando estaba en mi primera sesión práctica, llegué al primer semáforo en rojo y el profesor me indicó: “Cuando el monito verde de los peatones comience a tintinear, tú pisas el embriague, metes la primera y te preparas, porque al tiro se va a poner verde para ti”.

¡Temerarios! Pensé. Me pareció como una preparación para el estrés, anticipándose a la luz verde mirando para el lado, a la de los peatones. ¿El profesor enseñándome una ley que no se aprende en los libros? ¡No podía creerlo! Además, esto no siempre funciona, puesto que hay muchos semáforos de tres tiempos en los que al ponerse rojo el monito del peatón, no puedes partir todavía porque continúa en rojo tu semáforo y se le da el paso a los que llegan al cruce por otra calle. ¡Qué locura sería si todos hiciéramos eso en lugar de esperar pacientemente!

¿Conocen más códigos no escritos sobre el manejo de autos en Santiago? Sería bueno hacer un listado y publicar un manual de conducción “no institucional”.

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  • ENGLISH SUMMARY:

El Viejo learned to drive in Chile, and was he ever in for a surprise when he learned the rules of the road, Chilean style! He had always noticed that many drivers jump the gun on light changes or simply slide through stop signs, but was very surprised when his driving teacher instructed him: “When you see the green ‘walk’ sign start to blink, step on the clutch and put it in first so you can take off immediately when the light changes. He couldn’t believe his ears- what stress! and what about those 3-way stops where you simply can’t judge by the color of the pedestrian crossing sign!

Do you have stories about driving in Chile? Let us know!

5 responses to “Las leyes del conductor no escritas

  1. Ah! Viejo! Remember the old saying “when in Rome”!! It works for driving also! You need to have your foot on the clutch because all the cars behind you are doing the same thing and if you don’t move within the first second or two, they’re going to start leaning on their horns!
    The day I bought my first car in Chile, I took my (Chilean) husband out for a ride. It was about 7 pm (rush hour) and I was driving on a busy street at exactly 50 km per hour (the speed limit on unposted city streets). Everyone whizzed passed me, obviously upset that I was holding up traffic. Thinking I had missed a sign somewhere, I asked my husband, “what’s the speed limit here?” and he–who has lived in Santiago all his life and driven for most of it–replied, “I’ve never known”…
    The lesson is to literally and figuratively “go with the flow,” otherwise you screw up the works!

  2. Es cierto que puede ser impresionante para un extranjero nuestra manera de conducir, llena de informalidades. Pero dejenme asegurarles algo: como chilena-conductora temeraria, me ha tocado vivir y conducir en otros paises de america como canada, estados unidos, mexico, argentina y peru. En los dos primeros el sistema es bastante ordenado y respetuoso, aunque no excento (en mi experiencia) de leyes informales. En los restantes 3 paises la ley es que no hay ley!! y no solo entre conductores, sino que ademas la policia local no ejerce como tal, sino que estan esperando la ocasion para poder detenerte y cobrar alguna coima para dejarte ir… Doblar en tercera fila, saltarse luces rojas y discos pare, andar calles enteras contra el transito o marcha atras son, entre otras, practicas habituales que solo puedo describir como la ley de la selva…
    Asi es que, al Viejo y a la Gringa solo puedo decirles, con todo respeto, que no estan tan mal manejando en nuestras calles despues de todo; debieran ver como es por esos lados… hasta a mi me intimidaron por un rato…

  3. Tienes razón, Ale. No es Chile el peor caso… Aunque no conozco Perú, sí pude comprobar que en México y Argentina las normas brillan por su ausencia. Y, dentro de todo lo comentado, es muy cierto que los códigos de los conductores en Chile funcionan. Yo he visto cómo con gestos, guiños, luces y demás, los choferes se entienden a la perfección. Los adelantamientos por la derecha (que no deberían existir) se hacen constantemente y no sólo están aceptados, sino que todos los conductores tienen la precaución debida con ese lado y respetan el permiso para dar paso.
    Eso es sorprendente, los códigos se crean de forma paralela a la leyes. Y, bueno, creo que eso hay que rescatarlo. Eso sí: ¡me encantaría tener un manual!

  4. Pingback: Driving Tips, Chilean Style (Manejar, a la chilena) « Cachando Chile: Reflections on Chilean Culture

  5. Pingback: The Left Lane is MINE « Cachando Chile: Reflections on Chilean Culture

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